De Navegar la Web a Navegar la Inteligencia Artificial
Celebrando 23 años de ZetaSoftware
Estimados clientes y amigos,
Hoy, como cada 15 de junio, experimento una sensación de orgullo contenido. Es que hoy cumplimos nuestro 23° aniversario, y si para algo sirven estos mojones, es para reflexionar y mirar por el retrovisor, sin dejar de mirar también para adelante.
Desde aquel junio del 2000, cuando ZetaSoftware se embarcó en su viaje, el panorama tecnológico ha sufrido una transformación radical. Mirando hacia atrás, me doy cuenta de cómo hemos incorporado a nuestra rutina diaria una serie de hitos que, en nuestros comienzos, parecían metas lejanas. Hoy en día, más de 13 mil empresas y cerca de 30 mil usuarios interactúan con ZetaSoftware con solo visitar z.uy. Es un logro que nunca visualicé mientras programaba en solitario desde una oficinita en Rosario, mi ciudad natal. Pero no porque careciera de visión, sino porque mi objetivo inicial era más sencillo y, al mismo tiempo, más ambicioso: construir el mejor producto posible con un excelente servicio al cliente. Creía, y aún lo creo, que todo lo demás llegaría como una consecuencia natural de ese objetivo primordial.
En aquel entonces, la era de la web tal como la conocemos hoy, apenas comenzaba a despuntar, y aún no estaba lo suficientemente madura para lo que pretendíamos programar. Pero esa madurez llegó seis años después, y la pudimos aprovechar gracias a GeneXus, una herramienta que tuvimos la sabiduría de seleccionar desde el principio para construir nuestro software. Y esa visión temprana se tradujo en una oportunidad para que las PyMEs en Uruguay gestionaran su contabilidad y administración. Teníamos la convicción de que era la tecnología y el modelo perfecto, y persistimos en ello. Y así, en 2006, liberamos la primera aplicación full web (ZLibra) para la gestión y contabilidad de las PyMEs de Uruguay. No existían aún los términos SaaS, nube o Cloud. Nos adelantamos al resto, fuimos disruptivos, y ese liderazgo es lo que nos ha traído hasta aquí, 23 años después, celebrando juntos.
Aquella decisión de sumergirnos en la profundidad de la web nos diferenció y nos permitió democratizar el acceso a aplicaciones de calidad a través de un modelo de suscripción. Hoy resulta fácil explicarlo, simplemente decimos «es similar al modelo de Netflix», pero en aquellos años no era tan sencillo, ni siquiera había analogías para hacer, aunque no me detendré en ello hoy. Porque ahora la marea vuelve a cambiar y una nueva ola, tal vez incluso un tsunami, se avecina. Hablo, por supuesto, de la inteligencia artificial.
Del mismo modo que supimos identificar y aprovechar el potencial de la web cuando estuvo lista para lo que necesitábamos, ahora nos encontramos en un punto similar con la inteligencia artificial. Aunque vemos su potencia y entendemos sus implicaciones, estamos en una etapa de exploración y comprensión, descubriendo poco a poco sus posibilidades y cómo podría ser implementada de manera efectiva, realmente útil (y no por moda o estrategias de marketing) en ZetaSoftware. Este será un camino que transitaremos con paciencia, sabiendo que no es algo de corto plazo, y por supuesto, lo recorreremos nuevamente “sobre hombros de gigantes”.
La disrupción de la web nos condujo hasta aquí, y estamos convencidos que la de la inteligencia artificial nos llevará aún más lejos. Todavía desconocemos exactamente adónde nos llevará esta nueva etapa, pero está destinada a mejorar aún más a ZetaSoftware. Como suele decirse, «no tengo pruebas, pero tampoco dudas». Exploraremos esta nueva frontera y, como siempre, haremos todo lo posible para beneficiar a nuestra comunidad y continuar liderando la transformación digital de las PyMEs.
Nuestra historia empezó hace tiempo, y desde entonces hemos sabido siempre, que el comienzo es eterno.
¡Felices 23 años querida ZetaSoftware!
Con entusiasmo y gratitud,
Mario Celano
..